lunes, 3 de febrero de 2014

Conferencia: Comprender al adolescente y enseñarle a decidir.
¿Porqué los adolescentes son así?
 “No podemos evitar que nuestros hijos beban alcohol, pero sí que se emborrachen”

Como ya os anunciamos el jueves 23 de enero se celebró una conferencia que titulamos “Comprender al adolescente y enseñarle a decidir” porque, aunque se imparte bajo el nombre de “Aulas sin Alcohol”,  no era este el motivo principal de la conferencia sino cómo educar a nuestros hijos para que sean personas con capacidad de decidir lo mejor para ellos.

El ponente, Antonio Corredera, experto en Psicología Positiva, nos explicó porqué beben los jóvenes. La causa, por sorprendente que parezca, está en su cerebro que está reajustándose de tal forma que todo aquello que antes les gustaba les parece ahora aburrido y por ello buscan experimentar para encontrar nuevas sensaciones.  De ahí que no podamos evitar que nuestros hijos prueben el alcohol, el tabaco, etc. cuando el grupo se lo ofrezca, pero sí podemos lograr que no repitan una embriaguez puntual incontrolada y conseguir que no se emborrachen por sistema.

¿Y cómo lograr, al menos, que nuestros hijos realicen un consumo responsable?: mediante una buena información.

Pero, ¿sirve de algo explicar a un joven que el alcohol provoca cirrosis? Obviamente no. 

Fuente: http://www.crecimientopositivo.es/
Algo muy distinto es explicarles cuestiones tales como que el cerebro se olvida de respirar si nos cogemos una borrachera y podemos morir, que puede anular una erección, provocar un embarazo no deseado por un momento de loca “diversión” o cuadriplicar el riesgo de sufrir depresión. 

Podemos explicarles que la venta de alcohol es un negocio y que les están manipulando como en aquel anuncio de bebidas donde aparecían hormigas emborrachándose inspirado en dos películas de hormigas que se estrenaron en aquella época. La finalidad de este anuncio, dirigido al público infantil de ese momento, era crear futuros bebedores. Les tenemos que hacer conscientes de este tipo de manipulaciones vengan de un grupo o de la tele. Al joven no le gusta nada ser manipulado, decirle que lo está siendo les hace reaccionar.

Pero Antonio Corredera no sólo nos habló de alcohol. Ante todo impartió en tan sólo dos horas una Escuela de Padres que sería imposible recoger aquí por su riqueza, pues no se limitó a exponer diapositivas sino que dio innumerables ejemplos e interactuó con el público para explicar de forma muy cercana y sencilla las pautas de una buena educación desde que son muy pequeños.

Antonio Corredera nos propuso que negociemos con nuestros hijos las “consecuencias” (en lugar de utilizar la palabra castigo) de cualquier conducta inapropiada. 

Por ejemplo, acordar a priori con el adolescente, qué consecuencias habrá si los fines de semana llega a casa más tarde de lo que se le permitió. Inculcarle que del mismo modo que no se puede llegar a un trabajo tarde todos los días por sistema no se debe llegar impuntual a casa porque, al fin y al cabo, todo es un aprendizaje para su vida futura. Y porque su impuntualidad nos puede hacer pensar que algo malo le ha ocurrido.

Explicarles desde nuestro punto de vista la situación con frases como “yo me siento como padre preocupado porque te llamé a la hora y no estabas, llamé a tu amigo y no contestaba, etc.” A partir de ahí mostrarles nuestro deseo: “me gustaría que la próxima vez” …

Es decir, partir de cómo nos hace sentir su mal comportamiento y elegir qué consecuencia (mejor que castigo) es la más óptima. Porque, como dijo Corredera, consecuencias va a haber siempre: castigues, no castigues, o negocies la consecuencia. Y esta última es la solución más idónea.

Explicó que hay que estar muy atento al lenguaje no verbal de nuestros hijos a fin de escoger el momento idóneo para hablar con él. De nada serviría intentar dialogar el día que estrena el vídeo juego que pidió a los Reyes Magos, cuando emiten su serie favorita o retransmiten un partido de fútbol que le gusta.

Durante la conferencia no se limitó a exponer su presentación (la cuál podéis descargar en esta entrada),  muy al contrario interactuó y explicó con sencillos ejemplos la mejor forma de educar a un hijo para que se convierta en una persona responsable; y  que si bebe o comete imprudencias en esa etapa donde las hormonas le juega malas pasadas al menos le sirva la información proporcionada para hacerlo con un poco más de cabeza.

Descargar presentación de la conferencia de Antonio Corredera
Si queréis saber más sobre los talleres que se llevan a cabo en la organización que dirije Antonio Corredera os animamos a visitar la página: http://www.crecimientopositivo.es/portal/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de participación:
No se permitirán contenidos de ningún tipo que atenten contra alguno de los derechos fundamentales de las personas y todos aquellos que resulten ofensivos y fuera de tono.
Nos reservamos el derecho de eliminar todos aquellos comentarios que no cumplan con las normas de participación.