jueves, 12 de marzo de 2015

¡Orden en casa! Cada miembro de la familia con su cuenta de usuario

Seguramente hayas oído hablar sobre las ventajas que ofrecen las cuentas de usuario, especialmente a la hora de proteger a los menores. Si es que no, es el momento de que descubras todos los beneficios que ofrecen para mantener a tu familia segura.

Os dejamos este interesante artículo publicado en la página de la Oficina de Seguridad del Internauta. Esperamos que os guste y que os sea de ayuda.
Tipos de cuentas de usuario y configuración segura
Antes de analizar los beneficios derivados de una correcta configuración de las cuentas de usuario, debemos saber que existen distintos tipos de cuentas, dependiendo del sistema o fabricante y que cada una de ellas tiene una función en particular. Encontraréis esta información en siguiente enlace: cuentas de usuario.
Cabe recordar, que en la medida de lo posible, nuestro ordenador debe tener una configuración de cuentas de usuario segura, es decir, que cada miembro de la familia tenga una cuenta de usuario estándar para el uso diario y que únicamente tenga acceso a la cuenta Administrador el miembro de la familia que disponga de mayor conocimiento en informática y nuevas tecnologías para las tareas de mantenimiento, actualizaciones e instalaciones.
En el caso de que el miembro de la familia con mayor conocimiento sobre estos temas sea un menor, habrá que valorar si tiene  la edad, los conocimientos y la responsabilidad suficiente como para tener acceso a la cuenta de administrador. Aun así, siempre sería recomendable que cuando se conectara a esta cuenta para hacer cambios estuviera acompañado de un adulto.
Adicionalmente, aun teniendo presente las indicaciones referidas, cabría preguntarse si cada miembro de la familia está expuesto a los mismos riesgos. En términos generales podríamos decir que sí, salvo en aquellos casos en los que haya usuarios menores de edad.
Riesgos específicos a los que están expuestos los menores.
Existen riesgos específicos a los que están expuestos los menores cuando hacen uso de Internet y de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, corren el riesgo de acceder a páginas que contengan contenido inapropiado para su edad (violencia, drogas, sexo, etc.). Por este y otros motivos, debemos tener en consideración aspectos concretos de la seguridad del equipo cuando configuremos las cuentas de usuario que usarán niños y adolescentes.
Ventajas y más ventajas.
Llegado a este punto nos preparamos para abordar el análisis de las ventajas e inconvenientes del uso de diversas cuentas de usuario en el entorno familiar. Sin embargo, en este caso particular, hablaremos de ventajas y más ventajas porque, con la salvedad del esfuerzo que requiere la creación y configuración de las cuentas de usuario, todo lo que encontramos son beneficios.
Al respecto, cabe señalar que a través de una configuración adecuada podremos mitigar los riesgos específicos a los que están expuestos los menores, tal y como veremos a continuación:
Seguridad de nuestra información y archivos.
Si cada persona que utiliza el equipo lo hace con su cuenta y usuario particular, se reduce el riesgo de pérdida de información debido a fallos y errores no intencionados. Esto es debido a que asociado a cada cuenta de usuario existe un entorno aislado que sólo es accesible por el usuario en cuestión. Gracias a esto, evitaremos que, por ejemplo, alguien borre nuestros documentos de trabajo al intentar desinstalar una aplicación y/o borrar otros archivos temporales de lo que no se conoce ni cómo, ni quien, ni porqué están ahí.
Mayor protección frente a malware.
Lograremos una mayor protección frente a virus, troyanos, etc. si cada miembro de la familia hace uso de su cuenta de usuario estándar. Si nuestro equipo se infecta mientras estamos usando una cuenta de usuario estándar, el impacto será menor ya que al tener menos permisos y acceso a menos recursos, el virus está más contenido y su eliminación será menos costosa. Por lo tanto, la cuenta de Administrador sólo la utilizaremos cuando sea estrictamente necesario. De este modo, reduciremos el riesgo de que dicha cuenta se infecte con algún tipo de malware.
Protección infantil.
Además de las ventajas citadas hasta el momento, existen opciones de configuración en las cuentas de usuario cuyo objetivo es incrementar la seguridad de los menores. Así pues, si los más “peques” utilizan el equipo de casa, es recomendable configurar una cuenta de usuario específica para ellos con las medidas de seguridad necesarias para que sea utilizada por un menor. Son muchos los aspectos que se pueden controlar en relación a las cuentas para menores pero lo más habitual es considerar las siguientes funcionalidades:
  • Permite boquear o autorizar el uso específico de aplicaciones que ya estén instaladas en el equipo.
  • Permite acotar el tiempo que el menor está conectado.
  • Permite bloquear o autorizar el acceso a páginas web.
  • Permite obtener informes sobre la navegación.
Ajustando las opciones que hemos indicado conseguiremos mitigar los riesgos específicos a los que están expuestos los menores. Sin embargo, no debemos olvidar que aunque la cuenta de usuario que utilice el menor esté restringida, es recomendable supervisar su actividad y así educarlo para que haga un uso seguro de las nuevas tecnologías.
Hemos podido comprobar que efectivamente, establecer una configuración adecuada de las cuentas de usuario puede aportarnos muchas ventajas, consiguiendo una mayor seguridad en nuestros hogares. Por último, sólo nos queda animarte para que sigas estas recomendaciones. ¡Este es el momento, usa configuraciones seguras!
Esta publicación está enmarcada dentro del Mes Europeo de la Seguridad Cibernética un evento organizado a nivel europeo, cuyos objetivos son promover la conciencia sobre ciberseguridad entre todos los ciudadanos, modificar su percepción ante las amenazas y proveer de información actualizada sobre seguridad a través de la educación, las buenas prácticas y las competencias.
"La ciberseguridad es una responsabilidad compartida! STOP.THINK.CONNECT." Lema seleccionado para el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de participación:
No se permitirán contenidos de ningún tipo que atenten contra alguno de los derechos fundamentales de las personas y todos aquellos que resulten ofensivos y fuera de tono.
Nos reservamos el derecho de eliminar todos aquellos comentarios que no cumplan con las normas de participación.