viernes, 19 de junio de 2015

El Día E La fiesta de todos los que hablamos español

La fiesta de todos los que hablamos español

Más de 500 millones de personas hablan español. El español es la tercera lengua del mundo en número de hablantes nativos y el segundo idioma de comunicación internacional. El 7,9 % de los usuarios de Internet se comunica en español, donde es la tercera lengua más utilizada. El uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento del 1.123 % entre los años 2000 y 2013. El español es la segunda lengua más importante de Wikipedia por número de visitas.
Para celebrar la riqueza de esta vasta cultura en español, la red de centros del Instituto Cervantes en el mundo organiza el 20 de junio, la séptima edición del Día E.
Haciendo verano, en el sábado más cercano al solsticio, la sede del Instituto Cervantes en Madrid (c/ Alcalá, 49) festeja este día con una jornada de puertas abiertas y un programa de actividades, fundamentadas en el Quijote y en la paremiología (los refranes y frases proverbiales) de España y de la América Hispánica, dedicadas al público infantil. La programación incluye cuentacuentos, talleres de letras para los más pequeños y una visita a la Caja de las Letras.
Paralelamente, se desarrollará una campaña especial en redes sociales para que todos los públicos puedan aportar su conocimiento de los refranes, y su experiencia con ellos, y que se podrá seguir en esta web: www.eldiae.es
La programación, con más detalle, es la siguiente:

Cuentacuentos

El 20 de junio, entre las 11 y las 14 de la tarde, los narradores orales Daniela Violi (Colombia), Ignacio Sanz (España) y Acoyani Guadalupe Guzmán Bárcena (México), contarán diversas historias, jugarán con el refranero de sus países, conjugadas con pequeñas intervenciones musicales, y en algún caso también se van a elaborar pequeños objetos con el público asistente a esta celebración del idioma.
Daniela Violi ofrecerá una divertida actividad en la que, a partir de un relato de su autoría, se va a jugar con la idea de un Quijote colombiano. Esta transformación producirá una serie de cambios de léxico, nuevas localizaciones geográficas y mutaciones de los personajes de la novela. Finalmente, Violi y los niños elaborarán un librito plegable que los pequeños podrán llevar a sus casas como recuerdo del encuentro.
Ignacio Sanz trabajará el tema de los refranes en El Quijote y sus huellas y bifurcaciones en la cultura popular castellana. Historias, juegos, participación de los niños en estos recursos lúdicos del idioma, van a formar parte de este encuentro donde la palabra será protagonista.
Por su parte, Acoyani Guzmán realizará una referencia inicial al Quijote como historia central del imaginario de la lengua, y luego va a relatar una historia mexicana en la que se reitera el viaje, la aventura, el conocimiento del otro, además de la adivinanza como estrategia para conocer el mundo. Esta actividad irá acompañada de algunas canciones.

Taller de construcción de personajes sobre el Quijote

Como colofón, en la exposición Quijotes por el Mundo, la zona infantil también va a ser el espacio de algunos talleres dirigidos a los niños que visiten la sede del Instituto Cervantes en este día. El responsable de esta actividad es César Fernández Arias, premio nacional de ilustración, escultor, pintor y dibujante, que ha dedicado buena parte de su trabajo al desarrollo de las capacidades creativas de los más pequeños, y que en esta ocasión centrará su taller en las diversas posibilidades imaginativas que ofrece elQuijote.
Cabe destacar que todas estas actividades, dirigidas a niños entre 6 y 11 años, serán realizadas por el Instituto Cervantes en colaboración con el Instituto Caro y Cuervo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La entrada será libre (hasta completar aforo).

Horarios de los cuentacuentos

  • Primera sesión: De 11:00 a 12:00. Aforo máximo: 20 niños.
  • Segunda sesión: De 12:00 a 13:00. Aforo máximo: 20 niños.
  • Tercera sesión: De 13:00 a 14:00. Aforo máximo: 20 niños.

Horarios de los talleres infantiles

  • Primera sesión: De 11:00 a 12:00. Aforo máximo: 20 niños.
  • Segunda sesión: De 12:00 a 13:00. Aforo máximo: 20 niños.
  • Tercera sesión: De 13:00 a 14:00. Aforo máximo: 20 niños.

Horario de visita a la Caja de las Letras

De 12:00 a 14:00. La visita estará organizada se organizará en grupos. Cada grupo constará de un máximo de 15 personas.
Para más información: prensa@cervantes.es / Tel.: (+34) 91 436 76 00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de participación:
No se permitirán contenidos de ningún tipo que atenten contra alguno de los derechos fundamentales de las personas y todos aquellos que resulten ofensivos y fuera de tono.
Nos reservamos el derecho de eliminar todos aquellos comentarios que no cumplan con las normas de participación.