martes, 9 de julio de 2019

DONDE HAY VOLUNTAD HAY UN CAMINO



Queridos Padres y Madres.

No podemos irnos de vacaciones sin poner por escrito un pequeño resumen de nuestra actividad en este tercer trimestre.  

Para la Junta Directiva ha sido un trimestre agridulce, por un lado, contentos por todas las actividades y logros de este año; pero muy preocupados por la falta de personas implicadas con este proyecto. 

Muchos de los integrantes de esta junta llevan más de seis años luchando por este proyecto y necesitan que alguien les dé el relevo, pero no se quieren ir pensando que lo que han hecho va a morir. 

Porque seamos sinceros, de seguir esta tendencia, la pervivencia de la Ampa tal y como la conocemos corre un gran peligro. Cada año tenemos que aparcar varios proyectos, desoír vuestras sugerencias de actividad, decir no a actividades que nos ofrecen y recortar las actividades que ya llevamos a cabo. 

Estamos en una época de repliegue que no nos gusta nada. 

Queremos una Ampa viva, alegre y que no se pierda nada de lo que ya hemos ganado en todos estos años. Nuestra Ampa nace en el año 1971 y es ahora, cuando nuestra sociedad está tan movilizada socialmente, cuando estamos peor que nunca. Nos faltan manos, cerebros y ganas de tomar esta responsabilidad y tenemos muchas actividades en marcha. 

Nosotros también trabajamos, tenemos casas e hijos que cuidar, madres y padres que van cumpliendo años y necesitan más nuestra ayuda, tenemos problemas, pero tenemos valor para restarle horas a nuestro sueño, de arrastrar a nuestros hijos en nuestras locuras (os puedo decir que para ellos es un orgullo y una escuela de vida que sus padres sean de la Ampa, como los más pequeños dicen “Mi mama trabaja para el cole”) , de llevarnos los problemas de todos a nuestras camas y de alegrarnos cuando vemos que la solución es posible. 

Pero lo que tenemos en cantidades industriales es ilusión, cada vez que hacemos una memoria para el ayuntamiento, la presentación para la asamblea, o las memorias para la Comunidad de Madrid descubrimos todo lo que hemos hecho y todo lo que hicieron los que nos precedieron y seguimos manteniendo; y vemos que nuestro trabajo merece la pena. 

Por eso solo deciros “Te necesitamos” necesitamos tus ideas, tu presencia, tus manos, tu corazón, tu tiempo, tu pequeño sacrificio que se verá ampliamente recompensado, tu ilusión. 

Tienes que dar un paso adelante y tiene que ser ahora. Piénsalo y en septiembre únete a nuestra Junta Directiva para seguir haciendo posible todo lo que se ha hecho hasta ahora y muchas cosas que todavía viven en nuestra imaginación  

A continuación, os damos unas pinceladas de nuestra actividad este trimestre. 

Premio Acción Magistral: 
Después varios años valorando la posibilidad de presentar nuestra candidatura a este premio, este año 2019 por fin lo hemos hecho realidad, este proyecto es una plasmación de algunas de las actividades que la Ampa ha llevado a cabo a lo largo de estos años y de algunos de los objetivos básicos que persiguen estas actividades. El proyecto “Juntos dejamos huella” es un orgullo para todos nosotros y esperamos que tenga un gran recorrido en la presente edición. 

El Premio Acción Magistral es una iniciativa de Fad y BBVA que tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer iniciativas creativas, innovadoras y con impacto social de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España desde 2005. 

Esta nueva edición tenía el objetivo de destacar y premiar a docentes, AMPA y alumnado que desarrollan distintas iniciativas tanto en su centro escolar como en su comunidad educativa más próxima. 

La creatividad, la innovación y el impacto social educativo serán los aspectos que más se valoren de las 348 candidaturas presentadas en esta edición. Además, deben de apoyarse en metodologías innovadoras, claramente diferenciadas de las “tradicionales”, que demuestren un importante grado de transformación e impacto en la comunidad. 

En total han sido 5.109 docentes, 59.186 alumnos y alumnas y 35.723 padres y madres las personas implicadas en las iniciativas presentadas. Iniciativas que abordan diversas temáticas desde un punto de vista innovador y creativo. Temáticas como el desarrollo personal, la educación ambiental, la integración, el voluntariado y la participación social, interculturalidad, convivencia y resolución de conflictos, hábitos saludables, coeducación o emprendimiento social. 

Tras pasar por la fase de valoración técnica, en breve se darán a conocer las iniciativas que pasan a la siguiente fase, tras lo cual se abrirá una segunda fase donde se harán publico todos los proyectos y se podrá votar públicamente por los proyectos finalistas. 

Para en el mes de septiembre saber qué proyectos, ideas de docentes y alumnos y AMPA son los ganadores de esta edición del premio.  

Si quieres saber más sobre este premio o sobre la iniciativa Acción Magistral te dejamos el siguiente enlace: https://accionmagistral.org/premio-accion-magistral/ 

Enfermera Escolar: 
Como algunos ya sabéis llevamos varios años luchando junto a la dirección del centro para que la Consejería de Sanidad y la de Educación de la Comunidad de Madrid nos adjudiquen una enfermera para nuestro centro, en nuestro caso cumplimos todos los requisitos necesarios para tenerla, pero nos indican que nos hay presupuesto disponible para nuestro centro. 

Es por ello que seguiremos solicitándola una y otra vez porque creemos que en un centro como el nuestro es del todo necesario, no sólo para atender a las necesidades de aquellos niños que conviven diariamente con una enfermedad y la asistencia de accidentes, sino para realizar acciones de concienciación en salud e higiene que tan necesario nos parece (hábitos saludables, salud dental, prevención de enfermedades y conductas de riesgo. 

Escuela de Padres: 
En este trimestre hemos tenido que suspender la charla “Trabajando en familia el paso de primaria a secundaria” por falta de inscritos, por favor cuando queráis venir a estas actividades inscribiros previamente porque si no hay 15 posibles asistentes tenemos que cancelar la actividad, y si cambiamos la fecha como has sido el caso de esta tenéis que volveremos a inscribir porque los listados se hacen por cada fecha que haya no por la actividad. 

Seguimos con gran éxito con el punto de intercambio de ropa colegial. Tanto éxito que tenemos el stock bajo mínimos, pero seguro que en septiembre tenemos otra vez muchas prendas en espera de un nuevo dueño. Animaros a usar este servicio y recordaros que también existe la modalidad de donación, es decir recogemos este material, aunque no se quiera recibir ninguna prenda a cambio, lo que nos ayuda a tener mayor variedad de prendas y tallas para las personas que si quieren recoger alguna prenda. 

Ocio en familia: 
Este trimestre hemos tenido varias una actividad de Ocio en familia. 
“Intercambiando sueños” llevábamos tiempo buscando una actividad que girase en torno al día del libro. No sólo intercambiamos libros, recomendamos lecturas también contamos historias y hablamos a los niños de libros que habíamos leído y nos emocionaron. Una gran experiencia que sin duda repetiremos 

“Fiesta Tropical” :
Que mejor manera para despedir el curso que juntarnos todos y disfrutar de una tarde de juegos, retos, música, amigos. Muchas gracias a todos los que participasteis y a los que no pudisteis venir os esperamos al año que viene. 

Y queremos dar las gracias a todos aquellos que habéis hecho un hueco en vuestras vidas para hacer que esta reunión sea posible. (hacer estos preciosos carteles, los tótems, comprar el material de la decoración, reuniones con la empresa, ayudar a recoger, o esas reuniones tan divertidas para descubrir que los presupuestos no están a la altura de nuestros sueños. 

Graduación de 4º de la ESO:
Desde hace un par de años participamos, junto a los padres voluntarios de alumnos de ese curso, tutores de 4º y la Dirección del centro en la preparación de la graduación de la Eso y por lo tanto de la despedida de estas familias de nuestro centro.  

Se realiza un acto institucional donde nuestros chicos reciben su orla, se despiden de sus compañeros y profesores y comparten con todas las imágenes más entrañables de su paso por nuestro centro. Después del cual hay un pequeño refrigerio donde compartir un tiempo más distendido con todos ellos. 

Les deseamos a ellos y sus familias que tengan un buen camino en su vida y recordarles que Beata somos todos los que en algún momento hemos pasado por este centro. 

QUE PASÉIS EL MEJOR DE LOS VERANOS 

 “No requerimos magia para cambiar el mundo. Ya llevamos toda la fuerza que necesitamos dentro de nosotros mismos: tenemos el poder de imaginarnos mejor”. J. K. Rowling 

Junta de Gobierno Ampa Beata Filipina  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de participación:
No se permitirán contenidos de ningún tipo que atenten contra alguno de los derechos fundamentales de las personas y todos aquellos que resulten ofensivos y fuera de tono.
Nos reservamos el derecho de eliminar todos aquellos comentarios que no cumplan con las normas de participación.