jueves, 4 de diciembre de 2014

Cómo elegir el juguete perfecto para cada niño

Conocer las recomendaciones básicas de seguridad para la elección del juguete es vital.
¿Sabes qué juguetes son los más adecuados según la edad del niño?


NOTA DE PRENSA. 
Quedan pocos días para que llegue una de las fechas más esperadas  para todos: la Navidad. Pero sin duda los reyes de esta época son los niños. Ellos lo viven con gran ilusión y entusiasmo, esperando ver cuáles serán los juguetes que les acompañarán el próximo año.

Cómo elegir el juguete adecuado
En una etapa en la que el juego es tan importante en su desarrollo, y ante la gran variedad en el mercado,  la elección de los juguetes merece una especial dedicación y hay muchas cuestiones que se deben tener en cuenta. Para facilitar esta tarea, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) nos ofrece algunos consejos para regalar el juguete perfecto.

Lo más importante es elegir un juguete teniendo en cuenta la edad del niño, ya que en cada etapa desarrollan distintas habilidades:


·      En el primer año los juguetes más adecuados son aquellos que les hacen moverse y que son agradables para el tacto y la vista.

·      Entre uno y tres años el entorno familiar tiene un papel muy importante y  destacan los juguetes que fomenten la relación entre los miembros de la familia, como juegos de mesa sencillos. 

·      Entre los seis y diez años comienzan a jugar de manera más individualizada y autónoma. El interés se centra en las nuevas tecnologías y el deporte; y por ello, destacan los juegos electrónicos, de estrategia y reflexión, las maquetas y otras manualidades, y el material deportivo.

Además de la edad hay que considerar los gustos, la personalidad y el entorno de cada niño.

El valor lúdico y el carácter educativo, teniendo en cuenta los valores que se quieren transmitir, también toman gran relevancia. El diseño tiene que ser atractivo, ya que provocará curiosidad y motivación en los niños por el juego.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la elección se puede convertir en una tarea compleja. Para ello, existen herramientas online de búsqueda de juguetes como Ludomecum, especializado en juguetes didácticos y educativos, supervisados por pedagogos. www.ludomecum.com

Cuestión de seguridad
Sin perder de vista las consideraciones anteriores, sin duda la seguridad debe ser el principal objetivo. Para ello, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para escoger un juguete que no comporte riesgos:

1.       Comprar juguetes en comercios, tiendas online o marcas de confianza, ya que, normalmente mantienen unos niveles de seguridad más estrictos.

2.       Elegir el juguete adecuado para la edad, habilidades y capacidades del niño. Si esto no se respeta es muy peligroso, ya que puede lesionar al niño, sobre todo si es menor de tres años.

3.       Comprar con las máximas garantías de seguridad. Para ello hay que comprar juguetes que lleven la marca CE (Conformidad Europea), y tener en cuenta las recomendaciones de seguridad del fabricante que indique en el etiquetado.

4.       Seguir las instrucciones de montaje y uso en compañía de un adulto. Guardar  siempre las instrucciones y la información del juguete en un lugar seguro.

5.       Revisar periódicamente el estado de los juguetes. Se debe comprobar si se encuentran desgastados o rotos ya que pueden ser un riesgo para la salud y seguridad del niño.

6.       Supervisar el juego del niño. El juguete tiene que ser utilizado de la manera indicada y ser adecuado a su edad y habilidades.

7.       Enseñar a los niños a mantener los juguetes recogidos y ordenados para evitar cualquier accidente. Nunca dejar juguetes en zonas de tránsito o en escaleras.

8.       No dejar a niños menores de 3 años con juguetes con piezas pequeñas y controlar los juguetes de hermanos mayores ya que en caso de entrar en contacto podrían sufrir asfixia debido a la tendencia de ponerse los juguetes en la boca.

9.       Deseche todos los envases, pero conserve las instrucciones. Las bolsas podrían ser un riesgo de asfixia. También recicle las pilas y baterías correctamente.

10.   Ponerse en contacto con el fabricante y autoridades públicas correspondientes,  en caso de descubrir algún problema de seguridad en el juguete.


Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)
Entidad colaboradora desde 1989 de la Secretaría General de Comercio Exterior, reconocida por el Ministerio de Economía como Agrupación Nacional de Exportadores. AEFJ es socio fundador de AIJU- Instituto Tecnológico del Juguete y la Fundación Crecer Jugando; es fundadora y miembro de la Junta Directiva de AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, y preside el Subcomité de Normalización de juguetes; es miembro de la Comisión Técnica para la Seguridad de los Productos; participa en el Centro Europeo de Normalización (CEN) y  la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL). En el ámbito  internacional forma parte de la Asociación Europea de las Industrias del Juguete (TIE) del que es fundador y miembro del Consejo de Dirección, y el Consejo Internacional de la Industria del Juguete (ICTI), que agrupa a las asociaciones sectoriales de todo el mundo.

Ludomecum.com
Ludomecum es una web promovida por la Fundación Crecer Jugando, donde es posible la consulta y la búsqueda de información pedagógica entre más de 1.000 juguetes basada en criterios pedagógicos y en las capacidades y aptitudes que desarrolla cada juguete. Cuenta con la base de datos más completa y especializada en juegos y juguetes educativos dirigida a padres, maestros y educadores sociales. El buscador ofrece la posibilidad de solicitar la información basándose  en criterios como la edad, el tipo de juguete (muñecas, vehículos, construcción, electrónicos, juegos de mesa, al aire libre, disfraces, primera infancia, hogar y entorno, figuras de acción, manualidades, música), tipos de discapacidad (visual, auditiva, motora), marcas, personajes, juguetes más buscados, juguetes para el cole, etc.  La web incluye productos de las marcas y los fabricantes más conocidos del mercado y también dispone de un comparador de precios que ofrece la posibilidad de enlazar con las web de venta de juguetes. Para más información: www.ludomecum.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de participación:
No se permitirán contenidos de ningún tipo que atenten contra alguno de los derechos fundamentales de las personas y todos aquellos que resulten ofensivos y fuera de tono.
Nos reservamos el derecho de eliminar todos aquellos comentarios que no cumplan con las normas de participación.