miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Sabes qué hacer si suplantan tu identidad en Internet?

OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta nos enseña que debemos hacer si descubrimos que alguien se está haciendo pasar por nosotros en las redes sociales. 
No te quedes parado, ¡actúa!
Las redes sociales son una herramienta extremadamente potente, que nos permite estar en contacto con familiares y amigos de cualquier parte del mundo. Sin embargo, puede darse el caso de que alguien nos suplante en ellas. Es decir, que se haga pasar por nosotros. Es muy importante que sepamos detectar estos casos y qué debemos hacer si nos ocurre.
Podemos encontrarnos ante dos posibles formas de suplantación de identidad:
  • Que un ciberdelincuente consiga tus credenciales de acceso y se haga pasar por ti.
    En este caso, se está cometiendo claramente un delito que podemos denunciar, ya que esta persona además de suplantarnos está accediendo a nuestros datos privados y personales.
  • Que alguien cree un perfil con tus datos (nombre, apellidos, fotografía, etc.).
    En este caso, se estará cometiendo un delito si el perfil creado se hace pasar por nosotros. Para que podamos denunciarlo como suplantación, el perfil deberá utilizar una fotografía nuestra y otros datos personales más allá del nombre y los apellidos.
Sea cual sea el caso, si nos encontramos ante una posible suplantación, debemos saber cómo actuar. En nuestra infografía de hoy, te contamos los pasos que debes dar. Esta información puede servir de ayuda a muchas personas, ¡compártela!
Cómo denunciar una suplantación de identidad
La mayoría de servicios, en su sección de ayuda o soporte ponen a tu disposición mecanismos de denuncia de este tipo de situaciones. Haz uso de ellos en caso de haber sido suplantado. Te facilitamos información sobre cómo hacerlo para las redes sociales más utilizadas por los usuarios.
Si tras denunciar los hechos al servicio el problema no se soluciona, puedes interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Medidas preventivas para evitar una posible suplantación de identidad
  1. Usa contraseñas robustasLa contraseña es la barrera que utilizas para evitar que nadie acceda a tu espacio privado. Asegúrate que cumplen con unos requisitos mínimos de seguridad.
  2. No respondas a correos electrónicos de remitentes desconocidos con información privada sobre ti: DNI, datos bancarios, número PIN del móvil, contraseñas de acceso a otros servicios/aplicaciones. No sabes lo que harán con esa información.
  3. En tus perfiles de redes sociales y mensajería instantánea, cerciórate muy bien quién es un contacto antes de añadirlo. Alguien podría hacerse pasar por una persona que no es para engañarte y obtener información sobre ti.
  4. Cuidado con las redes WiFi a las que te conectasSi no están debidamente protegidas o son redes WiFi públicas, un delincuente o persona con malas intenciones podría capturar la información que envías a través de los distintos sitios webs.
  5. No compartas fotos ni vídeos en los que aparezcas en situaciones comprometidas (sexting). Cuida tu imagen, en el momento que envías una foto o vídeo a un contacto, pierdes su control para siempre, pudiendo ocasionarte problemas en tu vida personal, profesional, etc.
  6. Asegúrate antes de facilitar información privada en un sitio web que la información viaja cifrada (la url empieza por https) yque la empresa es legítima  (es de la entidad que dice ser).
  7. No te olvides de leer la política de privacidad y las condiciones del servicio antes de usarlo. De esta forma sabrás dónde y cómo se almacenarán tus datos, la información que intercambias con tus contactos, si tus datos privados se compartirán con terceras partes con otros fines, si recibirás publicidad, etc.
Fuente: www.osi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de participación:
No se permitirán contenidos de ningún tipo que atenten contra alguno de los derechos fundamentales de las personas y todos aquellos que resulten ofensivos y fuera de tono.
Nos reservamos el derecho de eliminar todos aquellos comentarios que no cumplan con las normas de participación.