viernes, 10 de marzo de 2017

CHARLA INTELIGENCIA EMOCIONAL IMPARTIDA POR EL CAF EL 1 DE MARZO


Estimadas familias.

El pasado día 1 de marzo tuvimos la suerte de contar con la visita de una psicóloga miembro del Centro de Apoyo a las Familias de nuestro distrito Latina (CAF-7).

En él, se nos explicó lo que es la inteligencia emocional y cómo ejercitarla y desarrollarla.

La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que nos permiten gestionar nuestras propias emociones y, con ello, poder ayudar  a los demás a gestionar sus propias emociones. Con este tipo de inteligencia se favorece el autoconocimiento, que conlleva a una autoregulación y con ello se consigue una automotivación. Todo esto fomenta la empatía hacia los demás (saber ponerse en su lugar y poder comprender sus sentimientos, necesidades y preocupaciones) y el desarrollo de las habilidades sociales.

Y ¿cómo podemos contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros hijos?. Pues para ello es necesario reflexionar sobre nuestra propia inteligencia emocional, ya que gran parte del aprendizaje de los niños es a través de la educación indirecta o imitación de aquello que ven, en especial, lo que observan de las personas con las que tienen una mayor vinculación emocional.

También es importante que conozcamos cómo reaccionamos ante situaciones que nos producen tensión emocional, y qué recursos empleamos para resolverlas.


Finalmente, nos dieron algunas directrices para trabajar el desarrollo del autoconocimiento y autoregulación del niño, su automotivación y el manejo de la frustración. Y sobre todo, reforzar todo esto con una actitud empática por nuestra parte.


1 comentario:

  1. Buenos días,
    Durante esta charla, nos comentasteis que nos mandariais información adicional, a través de la plataforma.
    ¿la habéis enviado?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Normas de participación:
No se permitirán contenidos de ningún tipo que atenten contra alguno de los derechos fundamentales de las personas y todos aquellos que resulten ofensivos y fuera de tono.
Nos reservamos el derecho de eliminar todos aquellos comentarios que no cumplan con las normas de participación.