jueves, 4 de junio de 2015

Aspectos básicos y novedades de la LOMCE

Queridas familias, a continuación os facilitamos un breve resumen que recoge los Aspectos básicos y novedades de la LOMCE, este resumen lo hemos extraído de http://www.codapa.org/, esperamos que sirva para entender mejor las novedades introducidas y que se están implantando desde el curso pasado.


Descargar Resumen LOMCE aquí


¿Cuáles son los principales cambios?

Podemos señalar tres cambios principales que afectan a todas las etapas del sistema educativo:
  • Definición y elementos del currículo: En la LOMCE aparece la siguiente definición de currículo: “La regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas”. A los elementos del currículo recogidos en la LOE (objetivos, contenidos, competencias, metodología y criterios de evaluación), añade como nuevo elemento los estándares de aprendizaje, son las concreciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes. Serán el referente para las pruebas externas.
  • Tipo de Asignaturas: las asignaturas, son de tres tipos en función de las competencias que tendrán las administraciones educativas (gobierno y autonomías): troncales (establecidas por el gobierno, encargado de determinar los contenidos de las asignaturas troncales), específicas y de libre configuración autonómica (administración de la comunidad autónoma, cada autonomía establece los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración).
  • Evaluaciones externas: En todas las etapas se realizaran pruebas de evaluación externas, para obtener las titulaciones correspondientes de la ESO y Bachillerato, será necesario superarlas.

¿Cuándo entran en vigor los cambios de la LOMCE?

En el curso académico, 2014-2015, empezaron a aplicarse las modificaciones introducidas por la LOMCE.
  • Durante este primer curso, la ley entró en vigor solo en los cursos impares, 1º, 3º y 5 º.
  • Los cursos pares 2º, 4º y 6º continuarán sin modificaciones hasta el curso académico (2015-2016).
  • Por tanto en este curso has convivido las dos leyes educativas LOE y LOMCE simultáneamente. Solo los cursos 1º, 3º y 5º han estado regidos por la LOMCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de participación:
No se permitirán contenidos de ningún tipo que atenten contra alguno de los derechos fundamentales de las personas y todos aquellos que resulten ofensivos y fuera de tono.
Nos reservamos el derecho de eliminar todos aquellos comentarios que no cumplan con las normas de participación.