lunes, 26 de abril de 2021

Resumen charla "Claves para entender a nuestro hijo adolescente".

 


El pasado viernes 16 de abril, pudimos asistir virtualmente a la charla ofrecida por el CAF “Claves para entender a nuestro hijo adolescente”.

Comenzamos analizando los cambios físicos, sociales y psicológicos que se producen de manera natural durante la adolescencia y que explican en gran parte la “revolución” que se produce a todos los niveles en esta etapa de transición de la niñez a la edad adulta. Estos cambios a nivel individual y familiar son absolutamente normales, pero debemos ver como señal de alarma y prestar especial atención si el adolescente:

  •          Pasa mucho tiempo solo y aislado
  •       Cambia drásticamente de humor, carácter o comportamiento
  •           Baja radicalmente su rendimiento académico

Vimos que, como parte de este proceso, las necesidades del adolescente con respecto a su familia cambian, y lo que ahora debemos transmitirles es SEGURIDAD y APOYO, mediante nuestro afecto, el mantenimiento de límites y normas consensuados, la comprensión y sobre todo la COMUNICACIÓN desde la EMPATÍA y el CARIÑO.

En nuestra situación actual, el uso de nuevas tecnologías y la pandemia, suponen un reto más para los padres de adolescentes. Es muy importante reforzar la COMUNICACIÓN FAMILIAR para permitir al adolescente expresarse y encontrar un espacio de confianza y ayuda en casa, para ello nos dieron algunos consejos:

  •          No ejercer control excesivo sobre sus actividades: escucharle y negociar en lugar de imponer.
  •     No interrumpirles cuando se expresan, dejarles encontrar su modo de hablar con nosotros.
  •          No infravalorar sus problemas: reconocer sus sentimientos para intentar entenderle.
  •          Evitar consejos y sermones continuos.
  •               Intentar ponernos en su lugar.
  •               Admitir nuestras equivocaciones.
  •              Reforzar lo positivo en lugar de realzar lo negativo.

Si a pesar de todos estos consejos nos vemos perdidos para abordar la relación con nuestro hij@ adolescente, podemos pedir ayuda al Centro de Atención a las Familias de nuestra zona y su gabinete de psicólogos intentará ayudarnos y darnos herramientas específicas para cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de participación:
No se permitirán contenidos de ningún tipo que atenten contra alguno de los derechos fundamentales de las personas y todos aquellos que resulten ofensivos y fuera de tono.
Nos reservamos el derecho de eliminar todos aquellos comentarios que no cumplan con las normas de participación.